El sistema educativo sufre una serie de cambios a lo largo de la historia, los cuales explicaré brevemente a continuación:
Antiguo régimen: la educación está en manos de la iglesia y
solo podía acceder a ella los que tenían más posibilidades
La revolución liberal: fue una reacción contra el Antiguo régimen
y en 1808 se produjo la Revolución Liberal. En cuanto a educación se promulgo
la constitución de las Cortes de Cádiz en 1812.
Ley de Instrucción Pública (1857)
- Claudio Moyano responsable de su aprobación
- Consenso entre progresistas y moderados
- Consolidación del sistema educativo liberal
- Estabilidad en el desarrollo de la instrucción publica
- Primera ley estructural del sistema educativo
Ley Moyano sus características son:
- Concepción centralista
- Moderados en intervención de la iglesia
- Promoción de enseñanza privada, primaria y secundaria
- Estudios técnicos y profesionales incorporados a la enseñanza postsecundaria
- Etapa obligatoria 6-9 años
El sexenio revolucionario de 1868:
- Impulso la libertad de enseñanza
- Equilibrio entre educación pública y privada
- Estudios de distinta duración para distintas capacidades
- Libertad de cátedra
Segunda República española (1931):
- Escuela única
- Gratuidad y obligatoriedad de la primaria
- Libertad de cátedra
- Laicidad de la enseñanza
- Maestros y catedráticos funcionarios
- Facilitar el acceso económico a todos los grados
- Permitir enseñar en lengua materna
- Religión no obligatoria
- Cambios en formación de docentes
- Regulación de la inspección
1970: LGE
- Gran innovación pedagógica
- Coherencia del sistema
- Sistema unitario (EGB) y flexible.
- Cuatro niveles: preescolar, EGB, enseñanzas medias y enseñanza universitaria
- Notable enseñanza privada
- Comprensividad
Ley
Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE, 1980, UCD).
- Libertad de elección de centros.
- Libertad de elección de enseñanza filosófica o moral.
- Libertad de enseñanza (respetando ideario).
- Cierta autonomía curricular: optatividad.
- Educación básica: EGB (LGE).
Ley
Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE, 1985, PSOE).
- Garantizar derecho a la educación.
- Enseñanza básica, obligatoria y gratuita. Sin discriminación.
- Desarrollo de la personalidad del alumno.
- Respeto, tolerancia y libertad (principios democráticos de convivencia).
- Adquisición de conocimientos, hábitos y técnicas.
- Democratización: participación a través de Consejos Escolares. Control y gestión de los centros.
Ley
Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE, 1990,
PSOE).
- 1984 se inicia proceso de reforma.
- 1989 se publica Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Diagnóstico, propuestas y memoria económica.
- Proceso de diálogo que culmina con la aprobación de la ley.
- Reforma de la Educación Infantil. Compensar desigualdades.
- Alarga enseñanza obligatoria (edad para trabajar).
Ley
Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros
docentes (LOPEG, 1995, PSOE).
- Sin cambios estructurales.
- Mayor profesionalización (directores e inspectores).
- Autonomía de gestión de centros (recursos económicos).
- Evaluación por la autonomía.
Ley
Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE, 2002, PP).
- Sin cambio radical en etapas.
- Ausencia de debate en la elaboración.
- Principios LOGSE cumplidos. Pasar a calidad.
- Atención a las diferencias -> Sistema muy flexible.
- Reforzar formación del profesorado para mayor reconocimiento.
- Mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión. Mayor profesionalización.
Ley
Orgánica de Educación (LOE, 2006, PSOE).
•
Objetivo fundamental: unificar legislación.
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Pequeños cambios.
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Elaboración: Deroga todo lo anterior excepto conciertos (LODE). Falta
de acuerdo.
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Obligatoria y gratuita.
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Atención a la diversidad y prevención de dificultades de aprendizaje
(Planes de apoyo y refuerzo).
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Cambio en el curso de la evaluación diagnóstico (4º).
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Evaluación y promoción: programas de refuerzo, se puede promocionar
sin cumplir objetivos si hay previsión de que se consigan.
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Orientación y apoyo tutorial.
•
Ciclos pero con promoción no automática y posibilidad de no promoción
en medio de un ciclo.
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