lunes, 12 de mayo de 2014

Perspectiva histórica y marco legal del sistema educativo

El sistema educativo sufre una serie de cambios a lo largo de la historia, los cuales explicaré brevemente a continuación: 

Antiguo régimen: la educación está en manos de la iglesia y solo podía acceder a ella los que tenían más posibilidades

La revolución liberal: fue una reacción contra el Antiguo régimen y en 1808 se produjo la Revolución Liberal. En cuanto a educación se promulgo la constitución de las Cortes de Cádiz en 1812. 

Ley de Instrucción Pública (1857)
  •           Claudio Moyano responsable de su aprobación
  •           Consenso entre progresistas y moderados
  •           Consolidación del sistema educativo liberal
  •           Estabilidad en el desarrollo de la instrucción publica
  •           Primera ley estructural del sistema educativo

Ley Moyano sus características son:
  •           Concepción centralista
  •           Moderados en intervención de la iglesia
  •           Promoción de enseñanza privada, primaria y secundaria
  •           Estudios técnicos y profesionales incorporados a la enseñanza postsecundaria
  •           Etapa obligatoria 6-9 años

El sexenio revolucionario de 1868:
  •           Impulso la libertad de enseñanza
  •           Equilibrio entre educación pública y privada
  •           Estudios de distinta duración para distintas capacidades
  •           Libertad de cátedra

Segunda República española (1931):
  •           Escuela única
  •           Gratuidad y obligatoriedad de la primaria
  •           Libertad de cátedra
  •           Laicidad de la enseñanza
  •          Maestros y catedráticos funcionarios
  •           Facilitar el acceso económico a todos los grados
  •           Permitir enseñar en lengua materna
  •           Religión no obligatoria
  •           Cambios en formación de docentes
  •           Regulación de la inspección

1970: LGE
  •           Gran innovación pedagógica
  •           Coherencia del sistema
  •           Sistema unitario (EGB) y flexible.
  •           Cuatro niveles: preescolar, EGB, enseñanzas medias y enseñanza universitaria
  •           Notable enseñanza privada
  •           Comprensividad

Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE, 1980, UCD).

  •           Libertad de elección de centros.
  •            Libertad de elección de enseñanza filosófica o moral.
  •           Libertad de enseñanza (respetando ideario).
  •           Cierta autonomía curricular: optatividad.
  •           Educación básica: EGB (LGE).

Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE, 1985, PSOE).
  •           Garantizar derecho a la educación.
  •           Enseñanza básica, obligatoria y gratuita. Sin discriminación.
  •           Desarrollo de la personalidad del alumno.
  •           Respeto, tolerancia y libertad (principios democráticos de convivencia).
  •           Adquisición de conocimientos, hábitos y técnicas.
  •           Democratización: participación a través de Consejos Escolares. Control y gestión de los centros.

Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE, 1990, PSOE).
  •           1984 se inicia proceso de reforma.
  •           1989 se publica Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Diagnóstico, propuestas y memoria económica.
  •          Proceso de diálogo que culmina con la aprobación de la ley.
  •           Reforma de la Educación Infantil. Compensar desigualdades.
  •           Alarga enseñanza obligatoria (edad para trabajar).

Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros docentes (LOPEG, 1995, PSOE).
  •           Sin cambios estructurales.
  •           Mayor profesionalización (directores e inspectores).
  •           Autonomía de gestión de centros (recursos económicos).
  •           Evaluación por la autonomía.

Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE, 2002, PP).
  •           Sin cambio radical en etapas.
  •           Ausencia de debate en la elaboración.
  •           Principios LOGSE cumplidos. Pasar a calidad.
  •           Atención a las diferencias -> Sistema muy flexible.
  •           Reforzar formación del profesorado para mayor reconocimiento.
  •           Mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión. Mayor profesionalización.


Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006, PSOE).

         Objetivo fundamental: unificar legislación.
         Pequeños cambios.
         Elaboración: Deroga todo lo anterior excepto conciertos (LODE). Falta de acuerdo.
         Obligatoria y gratuita.
         Atención a la diversidad y prevención de dificultades de aprendizaje (Planes de apoyo y refuerzo).
         Cambio en el curso de la evaluación diagnóstico (4º).
         Evaluación y promoción: programas de refuerzo, se puede promocionar sin cumplir objetivos si hay previsión de que se consigan.
         Orientación y apoyo tutorial.

         Ciclos pero con promoción no automática y posibilidad de no promoción en medio de un ciclo.

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