domingo, 11 de mayo de 2014

John Dewey (1859-1952) . Trabajo individual



Fue filósofo, psicólogo y reformador de la educación, cuyas ideas han influido mucho en la educación y reforma social.Es uno de los filósofos más importantes del S. XX y asociado a la filosofía del pragmatismo. Además fue uno de los más conocidos respecto a la educación progresiva y el liberalismo. Teniendo en cuenta que desarrollo una filosofía que abogaba entre la teoría y la práctica.
Tenía un compromiso con la defensa de la democracia, con dos elementos importantes la escuela y la sociedad civil. 
Jonh Dewey nació en Burlington en 1859. Se graduó en la Universidad de Vermont en 1879 y después de trabajar como maestro en algunas escuelas continuo sus estudios de filosofía en la Universidad John Hopkins.
Viviendo en Michigan, conoció a su esposa Alice Chipman, alumna suya.
Su pedagogía estaba basada en su propio funcionalismo e instrumentalismo, influido por Darwin y William James. 
Se orientó hacia el pragmatismo y el naturalismo. La teoría del conocimiento destacaba la “necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento”. 
Estaba convencido de que muchos problemas de la práctica educativa estaban fundamentados en una epistemología dualista errónea, por lo que quiso crear una pedagogía basada en su propio funcionalismo e instrumentalismo. 
Su pedagogía requiere que los docentes realicen una tarea difícil, como reincorporar a los temas en la experiencia. Dichos temas son el producto de los esfuerzos del hombre para resolver problemas de su vida.
Pedía a los maestros que incluyeran la psicología en su programa de estudio, construyendo un entorno en el que las actividades inmediatas del niño enfrentándose con situaciones problemáticas en las que necesitas conocimientos prácticos y teóricos. Y aunque considera que muchos maestros no poseen estos conocimientos en un futuro podrían aprenderlos. Es necesario reconstruir las escuelas para que se convierta en agentes de reforma social.

La escuela de Dewey. 
Llego a Chicago con la idea de crear una escuela experimental por su cuenta. Su imagen de escuela era con alguna actividad verdaderamente constructiva. En enero de 1896 abrió sus puertas la Escuela Experimental de Chicago. Comenzó con 16 alumnos y 2 maestros, pero más tarde llego a tener 140 alumnos, 23 maestros y 10 asistentes graduados.
Los alumnos fueron divididos en 11 grupos de edad y se llevaban a cabo diversos proyectos.
  •        Los niños de 4 y 5 años realizaban actividades del hogar como cocina, costura y carpintería.
  •         Con 6 años construían una granja de madera, plantaban trigo y algodón, lo transformaban y vendían en el mercado.
  •       Los de 7 años estudiaban la vida prehistórica en cuevas que habían construido ellos mismos
  •         Y con 8 años centraban su atención en la labor de los navegantes fenicios y de diferentes aventureros.
  •        Los niños de 9 años estaban centrados en la historia y geografía local, mientras que los de 10 estudiaban la historia colonial.
  •         Los alumnos de 13 años necesitaban un lugar de reunión, por lo que construyo un edificio.
  •         Por otra parte la lectura se enseñaba cuando los niños empezaban a reconocer su utilidad para resolver problemas. 

Como bien dijo Dewey, en la escuela experimental el niño asiste para hacer cosas y fabricar herramientas mediante actos sencillos.


        La biografía anterior de Jonh Dewey fue resumida gracias al documento en Perspectivas:         revista trimestral de educación comparada
        (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 1-2, 1993,
         págs. 289-305. ©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999 

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