martes, 13 de mayo de 2014

Educación en la Ilustración (S. XVIII)

La ilustración comienza con el movimiento intelectual  que comienza en el S. XIV y XV se centra en lo religioso y cultural de la reforma y contrarreforma y continua con las invenciones de S XVIII. Los personajes más importantes son Diderot y Rousseau entre otros.

Es un movimiento fundamentalmente filosófico, pedagógico y político que seduce a las clases cultas y burguesas del Siglo XVIII. Cuyo elemento central es la confianza en la razón humana que libera al hombre de los dogmas, la superstición y el poder ciego
Es en este siglo cuando se da el “Despotismo Ilustrado”. Los monarcas aceptan el poder de Dios. De ahí viene su lema:
 “Todo para el pueblo pero sin el pueblo” (Cardona y González, 1976: 21).

Debido a la época de crisis la ilustración no aceptó una religión concreta positiva, por lo que se predica la “religión natural” y el “deísmo”
Defiende el conocimiento científico y  la técnica como elemento de transformación del mundo. Gran importancia a la ética y la religión. Defiende también los derechos naturales y rechaza al dogmatismo metafísico.
Este entusiasmo de los Ilustrados por la razón humana hace que su pensamiento sea optimista y que confíen en la educación como herramienta de transformación de las cosas.


Los ilustrados sueñan con el “hombre nuevo” representado por los ideales de la libertad e igualdad. Este hombre nuevo no podría educarse en la “Escuela tradicional” del Antiguo Régimen. A partir de la Revolución Francesa se desmantelan de las escuelas de la Iglesia.

La información anterior la he sacado de la lectura obligatoria proporcionada por el profesor La educación durante la Ilustración de Martín Domíngez Lázaro

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