La ilustración comienza
con el movimiento intelectual que
comienza en el S. XIV y XV se centra en lo religioso y cultural de la reforma y
contrarreforma y continua con las invenciones de S XVIII. Los personajes más
importantes son Diderot y Rousseau entre otros.
Es un movimiento
fundamentalmente filosófico, pedagógico y político que seduce a las clases
cultas y burguesas del Siglo XVIII. Cuyo elemento central es la confianza en la
razón humana que libera al hombre de los dogmas, la superstición y el poder
ciego
Es en este siglo
cuando se da el “Despotismo Ilustrado”. Los monarcas aceptan el poder de Dios. De
ahí viene su lema:
“Todo para el pueblo pero sin el pueblo” (Cardona y González,
1976: 21).
Debido a la época
de crisis la ilustración no aceptó una religión concreta positiva, por lo que
se predica la “religión natural” y el “deísmo”
Defiende el
conocimiento científico y la técnica como
elemento de transformación del mundo. Gran importancia a la ética y la religión.
Defiende también los derechos naturales y rechaza al dogmatismo metafísico.
Este entusiasmo
de los Ilustrados por la razón humana hace que su pensamiento sea optimista y
que confíen en la educación como herramienta de transformación de las cosas.
Los ilustrados
sueñan con el “hombre nuevo” representado por los ideales de la libertad e
igualdad. Este hombre nuevo no podría educarse en la “Escuela tradicional” del
Antiguo Régimen. A partir de la Revolución Francesa se desmantelan de las
escuelas de la Iglesia.
La información anterior la he sacado de la lectura obligatoria proporcionada por el profesor La educación durante la Ilustración de Martín Domíngez Lázaro
La información anterior la he sacado de la lectura obligatoria proporcionada por el profesor La educación durante la Ilustración de Martín Domíngez Lázaro
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