domingo, 11 de mayo de 2014

MI CREDO PEDAGÓGICO. Trabajo individual

ARTICULO 1. Lo que es la educación
  • La educación procede por la participación del individuo en la conciencia social de la raza. Empieza en el nacimiento inconscientemente. Trata de formar capacidades, hábitos e ideas de individuos.
  • La educación más formal y técnica no puede alejarse de este proceso completamente natural
  • Se empieza a educar al niño cuando se le enseña a enfrentarse a las situaciones cotidianas.
  •  Con las reacciones de otras personas a sus propias actividades conoce lo que éstas significan en términos sociales.
  •  Tiene dos ramas que no se pueden subordinar: la psicológica, rama básica donde se perciben instintos y la social: se dan todas las capacidades y se deben saber los fines de cada una.
  • El individuo debe ser educado socialmente y debe interpretar la realidad. Educar es resolver problemas de la vida cotidiana y socializar y además solucionar problemas poder desenvolverse en sí. Tienen que ser pautas generales que sirvan para siempre.
  • El conocimiento de las condiciones sociales es necesario para poder interpretar las capacidades del niño


ARTICULO 2. Lo que es la escuela
  • La educación está fundamentada en dos partes. Se trata de una institución y un proceso social. Es por lo tanto una forma de vida en comunidad. Además lleva al niño a participar en su vida diaria y utilizar sus propias capacidades para fines sociales.
  • Es un proceso que tiene que ver con la vida real del niño y tiene que comprender de forma sencilla.
  • El maestro es el que tiene que ayudar al niño a crear esta vida social, no tiene que darle la respuesta si no el camino para que el niño llegue a la respuesta por sí solo.
  • La escuela es un lugar común y el niño tiene que desarrollar las habilidades básicas e ir aprendiendo poco a poco.
  • La educación se basa en el presente, no hay que pensar en un futuro.
  • La educación moral debe centrarse como un modo de vida social, y una educación moral adecuada se adquiere con las relaciones con los demás, formando una unidad de trabajo  y pensamiento
  • El profesor debe seleccionar las influencias que han de afectar al niño y enseñarle a responder a éstas. Tiene que prestar atención a los intereses de cada uno de sus alumnos.
  •  La disciplina ha de proceder de la vida de la escuela como una totalidad, y esta ha de llegar al niño


ARTICULO 3. Las materias de enseñanza
  • La idea principal es que la vida social del niño es la base de concentración para su preparación o desarrollo
  • En general lo que se enseña en la escuela debe ir orientado a la vida social
  • Las asignaturas que actualmente se cursan no están orientadas a la vida social. Si    quitamos el componente social a las asignaturas simplemente son asignación de    conceptos.
  • El niño no da importancia a algunas asignaturas porque no lo ve importante para su vida cotidiana.
  •  Todas las asignaturas que se le presenten al niño deben estar orientadas con una explicación relacionada con su vida real
  •  La base de la educación se halla en las capacidades del niño, actuando sobre las líneas constructivas.


ARTICULO 4. La naturaleza del método
  •  Tiene como idea principal que la educación se basa en el niño y sus capacidades.
  • El aspecto activo procede al pasivo en el desarrollo de la naturaleza del niño. El estado de conciencia es motor e impulsivo.
  • Las ideas son el resultado de una opción ordenada y efectiva, no hay que caer en el error de involucrar al niño en errores arbitrarios.
  • Importancia de las imágenes en el proceso de enseñanza. El niño tiene que ser capaz de generar sus propias imágenes para relacionarlas con sus experiencias.
  • Los intereses del niño son muy importantes para saber el estadio del desarrollo en el que se encuentra el niño. No deben ser ni fomentados ni reprimidos.
  • Las emociones del niño también muy importantes, existe un error porque el maestro impone al niño muchas emociones a partir de ahí actuar. Hay que darle actividades para que saque sus propias emociones.
  • Observación continua al niño, el profesor observa todo del niño para poder realizar actividades para que el éste tenga interés por la asignatura.
Las ideas de los artículos están sacadas de Mi credo pedagógico. John Dewey

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