ESCUELA TRADICIONAL
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ESCUELA NUEVA
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Se enseñaban los ideales que estaban
implantados en la antigüedad, la lengua que se enseñaba en la escuela era el
latín y la culminación de la educación, era conseguir el dominio de la
retórica.
En 1657, Comenio publicó su obra
Didáctica Magna o Tratado del arte universal de enseñar en las que se
incluyen las bases de la pedagogía tradicional. Comenio y Rtichius, se oponen
a que los niños aprendan a leer en latín y no en su lengua materna.
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Surge en el siglo XIX. Autores como
Erasmo de Rótterdam, Francoise Rabelais y Michel Eyquem, criticaban la forma
de enseñanza de la época, decían que lo esencial no es saber sino juzgar y
adquirir convicciones personales, además de que pensaban que no se debía de
tratar a los alumnos con brutalidad.
En el siglo XVIII con la publicación
del Emilio de Jean Jacques Rousseau, se inició la nueva doctrina pedagógica.
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Magistrocentrismo: El maestro es la fuente principal
del éxito de la educación. Éste tiene que organizar el conocimiento, elaborar
la materia que va a enseñar a los alumnos y planificar su enseñanza. El
maestro se concibe como modelo y guía al que hay que obedecer e imitar. La
disciplina y el castigo ya sean reproches o castigo físico, son fundamentales
y estimulan el progreso del alumno.
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La relación del maestro con el
alumno pasa de una relación de poder y sumisión en la Escuela Tradicional a
una relación de afecto y camaradería
en la Escuela Nueva. Uno de los elementos más importantes que incorpora la
Escuela Nueva es conceder a los alumnos la autodisciplina y el autogobierno.
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Verbalismo y Pasividad: El método de enseñanza será el
mismo para todos los niños y en todas las ocasiones, es decir, sin distinción
alguna.
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Se deben de cambiar los métodos de
enseñar o transmitir los contenidos, ya que se produce un cambio en los
contenidos.
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Enciclopedismo: La clase y la vida colectiva deben
de ser organizadas, ordenadas y programadas a través del manual en el que se
incluye todo lo que el alumno debe de aprender. Nada debe de buscarse fuera
de este manual.
La mejor forma de preparar al niño
para la vida es formar su inteligencia, su capacidad para resolver problemas
y las posibilidades de atención y de esfuerzo. Esta filosofía perdura en la
educación de la actualidad y concede gran importancia a la transmisión de la
cultura y de los conocimientos.
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Se produce un cambio, por lo que se
incluyen en los contenidos actividades libres
en las que los niños puedan desarrollar su imaginación, la iniciativa
y la creatividad, para que no solo asimile lo conocido, sino que aumente su
conocimiento buscando información de manera autónoma. Se propone la
individualización de la enseñanza y una escuela activa.
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Con el tiempo se convirtió en un
sistema rígido, poco dinámico e innovador, llevando incluso prácticas
pedagógicas no deseadas.
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Esta educación tiene como base la
Psicología del desarrollo infantil que defiende que hay que tratar a cada uno según sus aptitudes
y la educación debe entonces garantizar
al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente.
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2º A Grado de Magisterio de Primaria. Facultad de educación
domingo, 11 de mayo de 2014
Escuela Tradicional vs Escuela Nueva. Trabajo grupal
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