domingo, 11 de mayo de 2014

Escuela Tradicional vs Escuela Nueva. Trabajo grupal


ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA NUEVA

Se enseñaban los ideales que estaban implantados en la antigüedad, la lengua que se enseñaba en la escuela era el latín y la culminación de la educación, era conseguir el dominio de la retórica.
En 1657, Comenio publicó su obra Didáctica Magna o Tratado del arte universal de enseñar en las que se incluyen las bases de la pedagogía tradicional. Comenio y Rtichius, se oponen a que los niños aprendan a leer en latín y no en su lengua materna.

Surge en el siglo XIX. Autores como Erasmo de Rótterdam, Francoise Rabelais y Michel Eyquem, criticaban la forma de enseñanza de la época, decían que lo esencial no es saber sino juzgar y adquirir convicciones personales, además de que pensaban que no se debía de tratar a los alumnos con brutalidad.
En el siglo XVIII con la publicación del Emilio de Jean Jacques Rousseau, se inició la nueva doctrina pedagógica.


Magistrocentrismo: El maestro es la fuente principal del éxito de la educación. Éste tiene que organizar el conocimiento, elaborar la materia que va a enseñar a los alumnos y planificar su enseñanza. El maestro se concibe como modelo y guía al que hay que obedecer e imitar. La disciplina y el castigo ya sean reproches o castigo físico, son fundamentales y estimulan el progreso del alumno.


La relación del maestro con el alumno pasa de una relación de poder y sumisión en la Escuela Tradicional a una relación de afecto y camaradería en la Escuela Nueva. Uno de los elementos más importantes que incorpora la Escuela Nueva es conceder a los alumnos la autodisciplina y el autogobierno.


Verbalismo y Pasividad: El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones, es decir, sin distinción alguna.


Se deben de cambiar los métodos de enseñar o transmitir los contenidos, ya que se produce un cambio en los contenidos.


Enciclopedismo: La clase y la vida colectiva deben de ser organizadas, ordenadas y programadas a través del manual en el que se incluye todo lo que el alumno debe de aprender. Nada debe de buscarse fuera de este manual.

La mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad para resolver problemas y las posibilidades de atención y de esfuerzo. Esta filosofía perdura en la educación de la actualidad y concede gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos.



Se produce un cambio, por lo que se incluyen en los contenidos actividades libres  en las que los niños puedan desarrollar su imaginación, la iniciativa y la creatividad, para que no solo asimile lo conocido, sino que aumente su conocimiento buscando información de manera autónoma. Se propone la individualización de la enseñanza y una escuela activa.


Con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico e innovador, llevando incluso prácticas pedagógicas no deseadas.

Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil que defiende que hay que tratar a cada uno según sus aptitudes y la educación debe entonces garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente.

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