Jovellanos era magistrado,
jurista, economista, literato y político de Carlos III y Carlos IV
Su teoría educativa se basa en dos
axiomas básicos:
·
“Instrucción
es no solo la primera, también la más general fuente de la prosperidad de los
pueblos”
·
“La primera
raíz del mal está en la ignorancia”
Además
tiene un principio de economía aplicado a la Educación, puesto que considera la
“instrucción como fuente de las primera riquezas de las naciones”
·
Propone
la idea de la educabilidad humana.
·
Los curriculum deben de incluir ciencias
útiles para solucionar los problemas de las necesidades humanas y como
elemento motivador del aprendizaje.
• Cometido de los maestros: acercar la
instrucción al “interés”.
•
Métodos de enseñanza: derribar el muro
entre teoría y práctica, investigación y la acción.
•
Finalidad de la educación: “hacer
ciudadanos útiles y buenos” (virtuosos). Lo cual implica un “saber hacer”
por parte de los maestros.
CARACTERÍSTICAS DE SU EDUCACIÓN:
-
Educación Pública y abierta en contraposición de
los “seminarios para nobles”
-
Educación Universal y gratuita
-
Educación Cívica
-
Educación Utiliarista-Humanista
-
Educación Estética
-
Formación Técnica
-
Educación Femenina
-
Profesores como “maestros de humanidad”
EL MEJOR PLAN DE ESTUDIOS DEL
SIGLO XVIII
“Tratado teórico-práctico de
enseñanza”
·
Ocho o nueve horas de sueño
·
De dos horas y media a tres de estudio
·
Tres horas y media de clase
·
Dos horas y media para habilidades y ejercicios
corporales
·
Dora horas y media para las devociones
-
Dos horas y media para vestirse, comer y asearse
-
Una hora y media entre paseo y juego
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