lunes, 12 de mayo de 2014

JOVELLANOS (1744-1811) Y SU EDUCACION


Jovellanos era magistrado, jurista, economista, literato y político de Carlos III y Carlos IV



Su teoría educativa se basa en dos axiomas básicos:
·         “Instrucción es no solo la primera, también la más general fuente de la prosperidad de los pueblos”
·         “La primera raíz del mal está en la ignorancia”
Además tiene un principio de economía aplicado a la Educación, puesto que considera la “instrucción como fuente de las primera riquezas de las naciones”
·         Propone la idea de la educabilidad humana.
·         Los curriculum deben de incluir ciencias útiles para solucionar los problemas de las necesidades humanas y como elemento motivador del aprendizaje.
       Cometido de los maestros: acercar la instrucción al “interés”.
       Métodos de enseñanza: derribar el muro entre teoría y práctica, investigación y la acción.
       Finalidad de la educación: “hacer ciudadanos útiles y buenos” (virtuosos). Lo cual implica un “saber hacer” por parte de los maestros.

CARACTERÍSTICAS DE SU EDUCACIÓN:

-          Educación Pública y abierta en contraposición de los “seminarios para nobles”
-          Educación Universal y gratuita
-          Educación Cívica
-          Educación Utiliarista-Humanista
-          Educación Estética
-          Formación Técnica
-          Educación Femenina
-          Profesores como “maestros de humanidad”

EL MEJOR PLAN DE ESTUDIOS DEL SIGLO XVIII

“Tratado teórico-práctico de enseñanza”
·         Ocho o nueve horas de sueño
·         De dos horas y media a tres de estudio
·         Tres horas y media de clase
·         Dos horas y media para habilidades y ejercicios corporales
·         Dora horas y media para las devociones
-          Dos horas y media para vestirse, comer y asearse
-          Una hora y media entre paseo y juego

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